Con una estética fuerte y femenina el trabajo de Tirana Tienda en calzado se ha presentado como una de nuestras propuestas favoritas en lo que va del año. Su colección destaca el concepto del slow fashion en el uso de materiales naturales no convencionales para la fabricación de calzado: el fieltro de vellón merino ultra-fino. El proceso de fieltrado se trabaja a mano y el teñido se prepara en baños tintóreos libres de agentes sintéticos, utilizando hojas caídas, semillas, cáscaras, cochinilla, índigo, entre otros. Presentados en preciosos colores y diseños inteligentes que muestran una propuesta original que da aires frescos al diseño de autor chileno.

01

¿Cuál es tu nombre? - Melissa Camlyn Troncoso Pío

¿Oriunda de Valparaíso? - Soy iquiqueña, pero viví desde los 6 a los 18 años en Antofagasta y de los 19 hasta la fecha (26 años) en Viña del Mar.

Sobre Tirana: ¿Donde aprendiste a diseñar y confeccionar calzado?

A fines del 2011, me encontraba en proceso investigativo de mi proyecto de titulo (Situación de Calle y La Necesidad de Abrigo - Expuesto en Bienal de Diseño 2013) indagando sobre formas ancestrales para protegerse temperaturas extremas, fue ahí que descubrí las Yurtas mongolas y me encontré por primera vez con el fieltro. Me pareció el material indicado para el proyecto, ya que reunía todas las características (economico- renovable-antimicotico- termico-higroscopico- resistente).

_MG_7329

¿Como nació este emprendimiento? ¿Trabajas sola?

- En el proceso de experimentación formal, trabajando en moldes 2d para luego trabajar en 3d, con la finalidad de lograr capuchas térmicas ergonómicas, comencé a experimentar con distintos objetos, entre ellos, una vieja horma de zapato. El resultado me pareció increíble y ahí nació mi inquietud por llevar a cabo este proyecto. Así a penas me titulé mi primer paso fue dedicarme a desarrollar esta idea de calzado. En el proceso estudié diseño y confección de calzado con Karen Murga, estudié con la maestra Irit Dulman (Irak) y Vilte Kazlauskaite (Lituania) y con ellas me especialicé en técnicas de teñido y estampado natural de fieltrado nuno y con estos conocimientos comencé a diseñar mi primera línea de calzado. En ese momento decidí crear mi marca, Tirana. Para elegir el nombre de mi marca hice una lista de conceptos, quería algo propio de la cultura nortina (soy iquiqueña), que representase femineidad y fuerza por sobre todo. Me pareció que la historia de la Tirana (Reina del Tamarugal) quedaba como anillo al dedo y asi decidí que mi marca debía llamarse Tirana. Actualmente trabajo con una ayudante.

02 03 04

¿Con que materiales trabajas? - La capellada de cada par se trabaja en fieltro nuno (vellón merino ultra fino con algodón orgánico) y el forro interior en lona algodón. Algunos modelos llevan también piezas de cuero recuperado. Las plantas se adquieren con proveedores directos de barrio Victoria.

¿Como escogiste la gama de colores para Wild and Free? tienes alguna inspiración para esta colección? - Para esta colección se utilizan tonos tierra, rocosos y marítimos, inspirados en distintos paisajes de la región.

¿A futuro seguirás trabajando solo en calzado o piensas incorporar mas artículos? - Siempre estoy experimentando distintas cosas, pero la idea es seguir trabajando solo con calzado, que es lo que mas me apasiona.

+ INFO

Los pedidos los pueden hacer a través de nuestro fan page fb.com/tiranatienda o por correo (tiranatienda@gmail.com) solo deben indicar el modelo y numeración que necesitan y nosotros les damos toda la información de compra y asesoramiento para encontrar la talla indicada. Para mas adelante también podrán hacer sus pedidos mediante nuestro sitio web www.tiranatienda.cl

@Blahonline, Tirana Tienda.

Share on Facebook153Share on Google+0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter
comments powered by Disqus