Gerry Garbulsky es licenciado en Física de la Universidad de Buenos Aires y PhD. en Ciencias Materiales del MIT, aconsejó deshacerse de las excusas y tomar las limitaciones como una oportunidad para crear, a quienes deseen innovar.

Santiago, 24 de mayo de 2015.– “Festejar el fracaso”, “la innovación no es inventar la rueda”, “las restricciones pueden ser nuestra fuente de creatividad”, son algunas de las recomendaciones que entregó el embajador para América Latina de las charlas TED, Gerry Garbulsky, en el marco de la octava versión de la Gira Entel Empresas, que se realizó ayer en el Hotel W de Santiago. Con buen sentido del humor, centró su presentación en las cinco “excusas favoritas” para no innovar, las que al mismo tiempo acompañó de consejos prácticos para refutarlas.

Foto 073

La primera justificación que expuso fue: “Sí, pero yo no voy a inventar la rueda”. Para refutarla, Garbulsky se refirió a la invención de la propia rueda, cuyo origen se remonta a la prehistoria, y a las maletas, que datan del año 600, para explicar luego que varios años después, en 1970, recién se inventó la maleta con ruedas. “La innovación no es inventar la rueda, si no ponerle ruedas a las maletas. La mayor parte de las innovaciones consisten en ver qué piezas están disponibles y cómo las ensamblamos de distintas maneras para solucionar un determinado problema”, indicó.

Como segunda excusa mencionó: “Sí, pero yo quiero trabajar con gente como yo”, para referirse a que muchas veces optamos por rodearnos de personas más parecidas a uno. Sin embargo, de esta forma se evita prestar atención a quienes son distintos y pueden generar importantes aportes a la hora de innovar. “Es muy probable, que esa persona tenga las ruedas que faltan para mi maleta y quizás tiene la mitad de la idea que necesito para esa gran innovación”, puntualizó.

En tercer lugar, mencionó la justificación del “sí, pero hay muchas restricciones”, refutándola al explicar que las limitaciones y restricciones pueden ser una oportunidad para innovar, ya que muchas veces sirven como fuente de creatividad.

“Sí, pero no puedo tener tanto riesgo” y “sí, pero ¿para qué innovar si el futuro ya llegó?”, fueron la cuarta y quinta excusa respectivamente de la presentación. Garbulsky, rebatió ambas citando al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien señaló que la única estrategia que de seguro lleva al fracaso, es no innovar.

Las ideas están y conviven con nosotros, Gerry nos invita a tomarlas y empezar a crear. El embajador de charlas TED en Latinoamérica y además propietario del record mundial por haber atravesado más de 100 veces la Cordillera de Los Andes, le entregó una entrevista exclusiva a Blah Online.

1.- Los Latinoamericanos somos cariñosos, cercanos, más cálidos... Entonces, ¿Cuál es el sello diferenciador que tú le entregas a las charlas TED de Latinoamérica?

Cada evento TEDX en los distintos lugares de nuestra región tiene su propia personalidad, no creo que haya un solo sello diferenciador, pero si hay cosas muy interesantes que están haciendo los distintos organizadores en Chile, en Argentina y en el resto de los países de la región, experimentando e innovando dentro del ámbito de TED.

2.- Inspirada en tu revista Oblogo y su distribución gratuita en Buenos Aires. En este caso refiriéndonos a Chile, ¿Está preparado este país para adoptar nuevas tecnologías en sus emprendimientos?

Es difícil generalizar, hay emprendimientos que están más listos para adoptar tecnologías o que se animan a adoptar tecnologías…

3.- Según tu experiencia, para un proyecto ¿Debe prevalecer la tecnología sobre la idea/creatividad?

La tecnología es una plataforma, un posibilitador, no es un fin en si mismo. La tecnología puede posibilitar a hacer cosas que antes eran imposibles, negocios globales, negocios que dependan de la conectividad de mucha gente, puede acelerar la innovación de manera increíble, pero si no hay una buena idea detrás, la tecnología poco puede hacer. Si está la idea la tecnología puede hacer que las cosas se disparen muchísimo.

4.- A nivel Latinoamericano, ¿Cuáles son los 5 mejores mercados para un emprendimiento?

Yo estoy convencido de que cada una de las industrias, cada uno de los países tiene su potencial para que haya emprendimientos innovadores, que puedan inclusive cambiar las reglas de juego de las industrias y hacer que se genere muchísimo valor, muchísimo empleo, etc. Es simplemente necesario tener emprendedores y gente que esté dispuesta a correr riesgos, a celebrar los fracasos, no solo tolerarlos, sino también a celebrarlos y de esa manera generar una cultura más parecida a la de Silicon Valley, en el cual si alguien tiene en su curriculum que fundó y fundió un número grande de empresas es algo valorado, no como en nuestros países donde si alguien tuvo uno o dos fracasos es muy poco probable que pueda conseguir un siguiente trabajo, mientras que en los lugares donde se favorece la innovación, inclusive los fracasos son valorados como experiencias que vale la pena capitalizar, con lo cual no creo que haya algún mercado que sea mejor que el otro, es simplemente hay muchas oportunidades y depende de cada uno de los emprendedores poder llevarlas a cabo.

El evento concluyó con un espacio de humor a cargo del destacado comediante Coco Legrand, el cual desató las risas del público presente con su rutina “Coco Conectado”.

Foto 091 Este ciclo de encuentros se realizará próximamente en las ciudades de Rancagua, Talca, Viña del Mar, Concepción y Puerto Varas, donde se presentará como principal expositor el destacado consultor, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez y autor de diversos libros, Guillermo Bilancio. El experto se referirá a la esencia del pensamiento estratégico en su charla “La Emoción de Dirigir”, con la cual derribará algunos mitos sobre las mejores prácticas para administrar los negocios. + INFO Entrevista por Camila Albornoz en cooperación con Entel Empresas. Web: www.entel.cl/entelempresas    
Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter
comments powered by Disqus